jueves, 21 de enero de 2016

IFAM_U1_A1_ISNR

Fundamentos de Administración.




















Issac Manuel Negrete Rodríguez
ES1521204657
Universidad Abierta y a Distancia de México, UnADM.
Profesor: VICTOR FERNANDO DE JESUS CORONA SOSA 
Unidad 1 Actividad 1. La función del administrador


Ejemplo 1 Jefe de taller mecánico.

Cualitativa: Los Jefes de Taller dirigen un equipo de técnicos de servicio, asegurándose que las reparaciones en el departamento de servicios se hagan correcta y eficientemente y que el departamento de servicios mantenga un alto nivel de satisfacción del cliente.” (Mi taller .com, 2012)

Cuantitativa:
“Conversar con clientes o asesores de servicios para obtener información sobre los problemas de los vehículos, y conversar sobre el trabajo que se llevará a cabo y necesidades de reparaciones futuras.
Examinar los vehículos para determinar desgaste y extensión del daño o mal funcionamiento. Probar y ajustar los sistemas reparados para cumplir con las especificaciones de rendimiento del fabricante.” (Mi taller .com, 2012)

Tomando decisiones:
Reclutar y contratar técnicos en servicios calificados y a su vez asistir a los técnicos en sus tareas, proveyéndolos apoyo técnico cuando lo necesiten y monitorea el rendimiento y productividad. Asegurarse de que el taller este en excelentes condiciones respecto a limpieza, seguridad y estado del equipo, y llevar a cabo inspecciones en el lugar en forma periódica para mantener un servicio de alta calidad.” (Mi taller .com, 2012)

Ejemplo 2 Operador logístico.

Cualitativa: “El operador logístico ejecuta, gestiona, administra y controla el desarrollo de las operaciones, empleando de forma eficiente y segura infraestructura física, tecnología, sistemas de información y talento humano, que pueden ser suministrados por el cliente o ser propios del operador logístico.” (Cali, 2013)

Cuantitativa: “Procesamiento de pedidos, Manejo de materiales, Embalaje y des consolidación, Transporte de productos. Almacenamiento, Control de inventarios, Servicio post-venta” (Cali, 2013)

Tomando decisiones:
“1. Reducción de costos: las economías de escala y sinergias que manejan algunos de los operadores logísticos se ven reflejadas en la disminución de los costos de almacenamiento, transporte y distribución.
2. Costo logístico variable: solo se paga por los servicios que se reciben. “Si mueven una caja, se paga por una caja; si mueven mil, se paga por mil“.
3. Disminución de pérdidas de productos: la experiencia en el manejo de las mercancías y la responsabilidad que asumen los operadores logísticos hace que se reduzcan las pérdidas de inventario.” (Cali, 2013)

Ejemplo 3 Contador.

Cualitativa:Procesar, codificar y contabilizar los diferentes comprobantes por concepto de activos, pasivos, ingresos y egresos, mediante el registro numérico de la contabilización de cada una de las operaciones, así como la actualización de los soportes adecuados para cada caso, a fin de llevar el control sobre las distintas partidas que constituyen el movimiento contable y que dan lugar a los balances y demás reportes financieros.” (Gerardo, 2013)

Cuantitativa:Verificar que las facturas recibidas en el departamento contengan correctamente los datos fiscales de la empresa que cumplan con las formalidades requeridas. Registrar las facturas recibidas de los proveedores, a través del sistema computarizado administrativo para mantener actualizadas las cuentas por pagar.
Revisar el cálculo de las planillas de retención de Impuesto sobre la renta del personal emitidas por los empleados, y realizar los ajustes en caso de no cumplir con las disposiciones. Llevar mensualmente los libros generales de Compras y Ventas, mediante el registro de facturas emitidas y recibidas a fin de realizar la declaración de IVA.
Elaborar los comprobantes de diario, mediante el registro oportuno de la información siguiendo con los Principios Contables generalmente Aceptado, a objeto de obtener los estados financieros.” (Gerardo, 2013)

Tomando decisiones:
Revisar que se cumplan con los principios de contabilidad de aceptación general.
Mantener y cumplir los lineamientos del Sistema de Gestión de la Calidad.
Responsable en cumplimiento de las funciones y objetivos del área.
Velar por la aplicación de la norma y el cumplimiento de las normas de la organización.
Cuidar el resguardo y mantenimiento de la confidencialidad de la información suministrada por la organización y por el cliente
Cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo.” (Gerardo, 2013)

La importancia de la responsabilidad social y ética del administrador.
"La responsabilidad social de la empresa, es el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad, y en la que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.” (Organizacion Internacional del Trabajo, s.f.)

El administrador debe de tener como prioridad la responsabilidad social y ética, ya que es indispensable poder relacionarse socialmente con los trabajadores a su cargo para poder tener una buena comunicación y así desempeñar las actividades de una manera eficiente, de tal manera el ser responsablemente social también es una buena herramienta para el trato directo con los clientes para poderles brindar un mejor servicio con calidad.

“La ética profesional es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral. La ética puede aparecer reflejada en códigos deontológicos o códigos profesionales a través de una serie de principios y valores contenidos en postulados en forma de decálogo o documentos de mayor extensión. La ética profesional marca pautas de conducta para el desempeño de las funciones propias de un cargo dentro de un marco ético. En muchos casos tratan temas de competencia y capacidad profesional, además de temas específicos propios de cada área.” (Significados, 2013)

Algo muy importante es la ética profesional con la cual el administrador debe contar, ya que son los principios con los cuales se rige un profesional para poder brindar sus servicio profesionales con calidad siempre con la seguridad de que el administrador realizara sus actividades con responsabilidad y honestidad.

Los administradores deben contar con estas características que son responsabilidad social y ética, con estas características un administrador puede desarrollar sus actividades siempre con la certeza de que podrá mantener una relación laboral estable, con comunicación ante los trabajadores, siendo el ejemplo al aplicar la ética profesional para que así la empresa o negocio pueda contar con un prestigio de ética profesional ante los clientes. Con esto los clientes tendrán la seguridad de que los servicios que presta la empresa son de calidad y satisfacen las necesidades de los clientes.

Referencias

Cali, C. d. (03 de Abril de 2013). Cámara de Comercio de Cali. Obtenido de Cámara de Comercio de Cali: http://www.ccc.org.co/revista-accion-ccc/14378/abc-de-los-operadores-logisticos.html
Gerardo. (14 de octubre de 2013). pymex. Obtenido de pymex: https://pymex.pe/liderazgo/capacitacion/funciones-y-responsabilidades-del-contador/
Mi taller .com. (16 de 05 de 2012). Mi taller .com. Obtenido de Mi taller .com: http://www.mitaller.com/content/%C2%BFcual-es-funcion-un-jefe-taller-mecanico
Organizacion Internacional del Trabajo. (s.f.). Organizacion Internacional del Trabajo. Obtenido de Organizacion Internacional del Trabajo: http://www.ilo.org/inform/online-information-resources/research-guides/corporate-social-responsibility/lang--es/index.htm
Significados. (2013). Significado. Obtenido de Significado: http://www.significados.com/etica-profesional/






5 comentarios:

  1. Buen día Issac, te hago mis comentarios con todo respeto. Creo que diferimos un poco en cuanto a las funciones cualitativas de un administrador, ya que, según lo que yo investigué esta función tiene que ver con las relaciones interpersonales, o sea, el trato con los empleados, superiores, clientes, proveedores y otras organizaciones. No sé, tal vez esté mal yo, esperemos que otros compañeros nos puedan ayudar.

    Y una crítica constructiva, para que lo tomes a bien, en tus opiniones personales trata de no repetir varias veces las mismas palabras (ejemplo: clientes).

    Este es mi blog para recibir tus comentarios:
    http://yessijimenezm.blogspot.mx/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Claro que si Yessica, tus comentarios son bienvenidos. A lo mejor no me explique bien o algo así me refiero a que el jefe de taller tiene trato con los empleados supervisando y dirigiendo a los empleados, si como resolviendo sus dudas ademas de escuchando sus inquietudes, como mencionas también tienen trato con los clientes.

    Me parecen acertados tus comentarios, esto sirve para mejorar el trabajo que la finalidad del blog es eso mejorarlo para subirlo a la plataforma. Saludos y por favor si tienes mas direcciones de blogspot comparte melas para ´poder terminar mi trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Issac buenas tardes.
    Me parece que tus ejemplos son fáciles de entender, además pienso que la función del administrador es indispensable dentro de cualquier empresa, ya que con ellos se puede mantener organizada la empresa y las metas estratégicas de la empresa.
    Compañero comparto contigo mi blog y espero con gusto tus comentarios
    http://brendamg95.blogdiario.com/

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos ejemplos. Coincido contigo en cuanto a la importancia de la ética y la responsabilidad social de un administrador, pienso que si se cumpliera mas con estos puntos lograríamos tener no solo mejores empresas si no una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches compañeros les dejo mi blog para que comentes sobre Unidad 2 Actividad 3. Impacto del proceso administrativo
    Unidad 3 Actividad 2. Áreas estratégicas. Saludos espero tus comentarios http://neri880411.blogspot.mx/

    ResponderEliminar